Breve semblanza de la carrera


La Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas se inauguró en 1979 con 26 asignaturas obligatorias que cubrían cuatro grandes áreas: Literatura, Lingüística, Metodología e Iniciación profesional. Esta organización se mantuvo vigente 26 años, hasta que se advirtieron deficiencias que impedían estudiar cabalmente el panorama de literaturas muy disímiles.

Algunas de sus principales debilidades eran: tener integradas la literatura medieval y la literatura prehispánica en una sola asignatura; carecer de literatura novohispana, de literatura mexicana de los siglos XVIII-XIX y de literatura hispanoamericana y mexicana del siglo XX. Por otro lado sobraban dos asignaturas: Problemática Educativa, que corresponde hoy al ámbito de los estudios socio-pedagógicos y Medios de Difusión, que corresponde hoy al ámbito de los estudios en Ciencias de la comunicación. Por último, no había asignaturas optativas. Sin embargo, tuvo también aciertos como los objetivos e intención originales de la carrera, así como la distribución de las asignaturas en áreas.

Como es natural, con la Modificación en el plan de estudios autorizada en noviembre de 2006 e implantada en 2007, hay contenidos canónicos que no desaparecen. Tal es el caso del área de lingüística que quedó sin modificaciones; en el área de literatura, por ejemplo, los contenidos de literatura medieval, literatura de los siglos de oro y literatura prehispánica quedaron sin cambios; del área de iniciación profesional se mantienen los contenidos de guionismo, edición de textos y didáctica de la lengua y la literatura. Y, por supuesto, en el área de Metodología se conservan contenidos relativos a la teoría literaria y metodología crítica. Cabe mencionar que a partir del semestre 2003-1 se abrió el ingreso semestral a la carrera, lo que ha supuesto un aumento importante en la oferta y la demanda semestrales.

A partir del 2007, entonces, nuestro plan de estudios de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas incluye un total de 32 asignaturas teórico-prácticas que se cursan durante ocho semestres y están clasificadas en cinco áreas: Lingüística, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Metodología y de Iniciación Profesional. De las 32 asignaturas 26 son obligatorias, dos son obligatorias con tema a elegir: “Temas Selectos de Lengua” y “Temas Selectos de Literatura” y cuatro asignaturas son optativas, sumando un total de 340 créditos, de los cuales 300 son obligatorios y 40 son optativos correspondientes a cuatro asignaturas.

Es obligatorio cursar en primer semestre la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REDACCIÓN, con objeto de que el estudiante adquiera el criterio metodológico indispensable para presentar trabajos de investigación con homogeneidad durante toda la carrera.

Entre otros requisitos, la seriación obligatoria de asignaturas que establece la Licenciatura es:

  1. Cursar FILOLOGÍA HISPÁNICA hasta haber acreditado FONÉTICA Y FONOLOGÍA, por incluir ésta última los contenidos indispensables para comprender el cambio lingüístico.
  2. Cursar MORFOSINTAXIS II hasta haber acreditado MORFOSINTAXIS I por incluir ésta última contenidos indispensables para el análisis morfosintáctico de oración compleja.

Las asignaturas que se proponen en el plan de estudios proporcionan el conjunto de conocimientos básicos de la lengua y las literaturas hispánicas y se encuentran agrupadas en cinco áreas que siguen respondiendo a las necesidades actuales de formación profesional en esta disciplina. Las áreas que integran el plan de estudios son las siguientes:

  1. Lingüística
  2. Literatura española
  3. Literatura hispanoamericana
  4. Metodología
  5. Iniciación profesional

Es deseable, sin embargo, una segunda modificación de nuestro plan de estudios prevista para el año 2022, que corrija la colocación de las asignaturas optativas en semestres más altos y que permitan modificar sus claves y contenidos para que sean más generales y flexibles.


CONTACTO


Dra. Lourdes Penella Jean
Coordinadora

Horario de atención presencial:
Lunes a viernes de 17:00-20:00 hrs.
Teléfono: (55) 56 22 1860, 1865
Ext. 17

Correo electrónico
hispanicas_suayed@filos.unam.mx
lourdespenella@filos.unam.mx

Facultad de Filosofía y Letras
Torre I de Humanidades 1er piso
Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, C.P. 04510, México D. F.