Bienvenidos al semestre 2012-2

Video de Bienvenida

Informes

Usuario
Contraseña
Enviar

Presentación

La Licenciatura en Pedagogía parte de considerar a la EDUCACIÓN como un proceso social que se desarrolla en el ámbito de la realidad y que constituye el objeto de estudio de la PEDAGOGÍA. Por tanto, la Pedagogía es considerada como el ámbito teórico de conocimiento, reflexión y construcción de saberes sobre la educación.

La Pedagogía es, ciertamente, un trabajo teórico pero vinculado a la acción de múltiples maneras; de ella se alimenta y en ella se inserta, produciendo así, una vertiente teórica y otra operativa. La teoría sin la acción educativa, quedaría sin sentido y la acción sin el elemento teórico reflexivo resultaría azarosa.

En México los principales retos que hay que enfrentar en el campo educativo se han puesto de manifiesto en diversos diagnósticos, entre estos, los que exigen soluciones más urgentes son el analfabetismo, el rezago educativo y la falta de vinculación con el mercado laboral, a los que hay que agregar los altos índices de deserción y de reprobación en todos los niveles y modalidades educativas; los cuales se acentúan de manera dramática cuando las cifras tienen como referente a la población indígena, rural y urbano marginal.

Las necesidades educativas por satisfacer y la amplia problemática que éstas comportan, hacen indispensable la producción de conocimientos que contribuyan a describir, explicar e interpretar la realidad educativa y den respuesta a los problemas que en ella se generan; conocimientos que alimenten la toma de decisiones y los proyectos por realizar; que den fundamento a los principios y prescripciones, a las acciones docentes y a las intervenciones de carácter técnico que la educación implica; en fin, que eleven la racionalidad del saber y del quehacer educativo.

De acuerdo con lo anterior, la satisfacción de las necesidades educativas que se han señalado y la solución a los problemas que éstas generan, requiere de profesionales con la conciencia, los conocimientos, las habilidades necesarias, así como el manejo efectivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por estas razones, existe un campo de trabajo sumamente amplio para el profesional de la Pedagogía, lo cual justifica la impartición de la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad a distancia.