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Perfil

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Lic. en Pedagogía deberá poseer una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como las siguientes características específicas:

  • Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas.
  • Interés por los problemas relacionados con la educación en particular, y por los sociales en general.
  • Capacidad de: adaptación al trabajo grupal; capacidad de análisis, síntesis y evaluación; y capacidad para integrar y relacionar conocimientos.
  • Disciplina en el estudio y trabajo de forma autónoma. .
  • Espíritu crítico.
  • Habilidad para comunicarse correctamente por escrito.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.

Además es requisito específico para ingresar a la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad de Educación a Distancia en Línea: acreditar el “Módulo Introductorio SUAyED”, el cual es dirigido a alumnos de primer ingreso a las licenciaturas a distancia y en línea del Sistema Universidad Abierta, el módulo está formado por cinco cursos propedéuticos impartidos por la CUAED, siendo éstos los siguientes:

  • Recursos  de Internet para estudiantes SUAyED.
  • Estrategias de aprendizaje a distancia.
  • Desarrollo de habilidades informativas.
  • Lectura y redacción.
  • Matemáticas básicas

Perfil del egresado 

Los rasgos que han de caracterizar al egresado de la carrera de Pedagogía, se derivan de la conjunción de los siguientes elementos:

  1. las necesidades sociales a cuya satisfacción debe contribuir el pedagogo;
  2. las funciones que cumple el pedagogo en nuestro país y su campo de trabajo actual y virtual;
  3. las condiciones institucionales.

Al concluir sus estudios, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación, para realizar múltiples funciones entre las que destacan: la investigación educativa; difusión y docencia de la pedagogía, asesoría y consultoría pedagógica; orientación educativa; planeación; desarrollo y evaluación de proyectos de educación formal, no formal e informal; planeación, gestión y evaluación de instituciones educativas; planeación y evaluación curricular; desarrollo y evaluación de proyectos de educación de adultos y de formación para el trabajo (capacitación); y coordinación y supervisión de programas educativos. 

Así, las competencias académico-profesionales más que apuntar únicamente a la especialización calificada, podrán ofrecer diversas posibilidades de desarrollo y aplicación para solucionar necesidades sociales. 

La propuesta consiste en propiciar la formación de los profesionales sobre la base de la incorporación de mayores niveles de conocimiento, el fomento del trabajo en equipo, la capacidad de interacción simbólica, un amplio conocimiento del proceso productivo, el desarrollo de un pensamiento innovador y anticipatorio y la construcción de mentalidades críticas y propositivas.