Bienvenidos al semestre 2012-2

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Plan de estudios

El proceso formativo que está prefigurado en el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía se orienta a que el estudiante, a lo largo de la carrera, adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y genere las actitudes que le permitan intervenir en las realidades educativas de manera pertinente, eficaz y creativa. Dichos conocimientos, habilidades, actitudes y valores se traducen en competencias académico profesionales que el estudiante ira logrando a lo largo de sus estudios.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía se estructura en ocho semestres en cada uno de los cuales se cursan cinco asignaturas, de acuerdo con la siguiente descripción.

Los contenidos del Plan de Estudios se organizan de acuerdo con los siguientes elementos curriculares: Asignaturas, Áreas y Niveles:


Las Asignaturas:
 son unidades curriculares que tienen contenidos de elementos teóricos, conceptuales; de algún momento del proceso histórico de la educación y la pedagogía, de algún aspecto del proceso de construcción del conocimiento pedagógico y de aspectos de la práctica del pedagogo.

Las Áreas curriculares: son un conjunto de asignaturas que dan cuenta de un proceso global o de una dimensión del campo problemático. El Plan de Estudio se integra con cinco áreas curriculares:

Contextualización del campo educativo: Las asignaturas que la integran aportan conocimientos relativos a las ideas y concepciones educativas que se han construido a lo largo de la historia y que explican las diversas concepciones de educación, institución educativa, persona educada y fines de la educación, principalmente. Articula las concepciones históricas y filosóficas de la educación con los contextos en los que se formulan.

Sociedad cultura y educación: Las asignaturas de esta segunda área propician la comprensión de la educación como fenómeno, hecho y proceso educativo y social, que cumple funciones específicas en la sociedad en la que se realiza, los cuales son interpretados de diferentes maneras. Para ello esta área recurre a la sociología, la política y la economía.

Sujeto, desarrollo y aprendizaje: Su contribución a la formación de los profesionales de la pedagogía es el análisis del proceso de transformación personal que propicia la educación en las personas, considerándolas sujetos de la educación. Si bien, esta explicación recurre a la psicología ella se articula con el análisis del hecho educativo como proceso social.

Intervención educativa: La intervención educativa se conceptualiza, estudia y analiza desde diferentes aspectos: la planeación educativa y la gestión escolar; la intervención didáctica; la educación popular, el desarrollo curricular.

Investigación educativa: La finalidad que este grupo de asignaturas se propone es el presentar diferentes formas de realizar la investigación educativa: desde el paradigma cuantitativo o desde el paradigma cualitativo; con ello se analizan y aprenden diferentes concepciones de ciencia, conocimiento, investigación y se practican las estrategias de cada una de ellas.

Los Niveles constituyen el conjunto de asignaturas organizadas horizontalmente, integrando diferentes niveles de complejidades en el desarrollo del tratamiento de los contenidos. Todos los niveles atienden a la formación teórica, de habilidades y actitudes de los alumnos. Estos niveles son: Nivel básico, Nivel intermedio, Nivel de especialización.

El nivel básico corresponde a la formación impartida en los dos primeros semestres, y que responde a un nivel de complejidad introductorio que ofrece al estudiante un panorama de cada una de las áreas del Plan de Estudios a través de cada una de las asignaturas.

El nivel intermedio es un nivel central, constituido por las asignaturas que dan cuerpo al desarrollo de los contenidos de cada Área. Corresponde a cuatro semestres –del tercero al sexto–.

El nivel de especializaciónestá constituido por asignaturas que tienen una aplicación más completa de los diferentes campos de intervención del pedagogo. Pueden ofrecerse diversas asignaturas como optativas, para atender a los diferentes intereses profesionales que los estudiantes vayan perfilando en el transcurso de su formación. También se incorporan en este nivel las unidades curriculares que apoyen la elaboración del trabajo recepcional.