Home - Presentación
Presentación

banner
La División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras



El Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México fue creado en febrero de 1972 por iniciativa del Dr. Pablo González Casanova, en ese entonces rector de esta casa de estudios. Su creación obedeció a la necesidad de atender el crecimiento de la demanda de servicios educativos de nivel superior, y se orientó por la idea de constituir un sistema completo de enseñanza universitaria que multiplicaría la capacidad de atención a la demanda y desarrollaría nuevos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.


Así concebido, el Sistema de Universidad Abierta fue organizado conforme a lo establecido en su Estatuto, que lo autorizó a impartir estudios y a otorgar créditos, certificados, títulos y grados con la misma validez académica y jurídica que los de las carreras que se ofrecen en modalidad escolarizada.


En el mismo año de 1972, en la Facultad de Filosofía y Letras se estableció una División del Sistema de Universidad Abierta con la intención de elaborar el proyecto para desarrollar estudios profesionales.


Entre 1972 y 1976 se determinaron los lineamientos teóricos, metodológicos y técnicos que constituirían el modelo educativo de la División, tanto en lo que se refiere a la estructura académica y administrativa, como a los aspectos pedagógicos de la propuesta de aprendizaje. Entre otras acciones, se iniciaron los trabajos de elaboración de los planes de estudio de seis carreras —Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas y Pedagogía—, mismos que fueron aprobados por el Consejo Universitario en 1979.


En 1978, en la reunión del Colegio de Directores de la UNAM, celebrada en Galindo, Qro., se acordó reorientar el SUA y se determinó como objetivo primordial del mismo el apoyo al mejoramiento operacional del sistema escolarizado, de manera tal que ofreciera servicios de educación superior a aquellos alumnos que por diversas razones no disponen de tiempo para asistir a clases en la modalidad escolarizada.


Sin embargo, los avances de la tecnología y su aplicación al ámbito educativo, así como el previsible aumento de la demanda en el nivel superior como efecto de los movimientos demográficos, han dado por resultado una reorientación del Sistema de Universidad Abierta.


En el Programa de Trabajo 1993-1996 del SUA-UNAM se establece con claridad la Misión del Sistema de Universidad Abierta:

 

La misión del SUA de la UNAM consiste en ofrecer, bajo una metodología propia de los sistemas abiertos y a distancia, programas de excelencia académica en educación profesional, posgrado y educación continua, a una población proveniente de todos los sectores de la sociedad, de todos los estados del país y de otras naciones, que por diversas razones no puede o no desea sujetarse a los tiempos y requerimientos propios de un sistema presencial; consolidar el carácter nacional y el estatus internacional de la UNAM al transponer sus muros y llevar su excelencia y liderazgo a otras instituciones de educación superior y a los centros de trabajo; investigar sobre nuevas metodologías para los sistemas abiertos y a distancia, y utilizar las técnicas más avanzadas de comunicación aplicadas a la educación.



Entre los subprogramas del SUAyED-UNAM destacan, entre otros, los siguientes: a) La educación a distancia, que implica la aplicación de nuevas tecnologías al proceso educativo; b) la formación y actualización docente para los sistemas abiertos; c) la investigación educativa y la evaluación de la metodología educativa; d) la redefinición de las funciones del SUA y de su normatividad, y e) la difusión del sistema y el desarrollo de un programa editorial.


En el caso concreto del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, a las seis carreras de licenciatura iniciales ofrecidas en la modalidad abierta —Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas y Pedagogía—, se han sumado en la modalidad a distancia, las dos siguientes licenciaturas: Pedagogía en 2006, y más recientemente, en 2009, Bibliotecología y Estudios de la Información.


Direcciones de contacto para información sobre trámites escolares y sobre estas licenciaturas, acudir al primero o segundo piso de la Torre de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Circuito de la Ciudad Universitaria, sin número, Coyoacán, México, D. F., C. P. 04510. O bien comunicarse a los teléfonos: 56221823, 58, 60 o 65

 



 

Novedades

novedades

Recursos

recursos01
recursos02

recursos03

recursos04

recursos


fundacion estadisticascienanos