Enlaces a sitios institucionales

Diseño de instrumentos para la recolección de datos e información en educación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

La producción de conocimientos en el campo de la pedagogía y la educación es una actividad que requiere el desarrollo de habilidades para identificar y analizar críticamente el conjunto de fenómenos y hechos que configuran los procesos educativos. Estos procesos pueden ocurrir en contextos formales, no formales e informales, con fines tanto académicos como de intervención, en los diferentes espacios profesionales en los que se desempeñan quienes se dedican a este campo. Además, estas habilidades son fundamentales para realizar sus actividades con un enfoque crítico y basado en evidencias científicas.

Es necesario destacar la distinción entre el conocimiento que se produce como resultado de la experiencia, es decir, de la participación directa en las actividades educativas cotidianas, y el conocimiento producido a partir del estudio riguroso y sistemático, con base en una metodología científica. En el primer caso, este conocimiento es útil para transitar diferentes situaciones de la vida cotidiana, aunque muchas veces esto pueda reproducir prácticas, prejuicios o preconcepciones específicas de un grupo social; mientras que la segunda perspectiva permite comprender la realidad y participar en el ejercicio de una profesión, que escruta la veracidad de los resultados e interpretaciones, lo cual exige una fundamentación y una sistematización de las decisiones que se toman para aproximarse a un fenómeno educativo.

De esta manera, el conocimiento que se produce desde una perspectiva de investigación se basa en la evidencia empírica que se obtiene, en primera instancia, de la observación y descripción ordenada de los fenómenos o hechos que interesa indagar, y que se complementa con la consulta de fuentes bibliográficas, bases de datos e información, que deben contrastarse. Para lograr esto, existen estrategias metodológicas para recuperar fuentes de datos e información, que permitan la aproximación a los fenómenos y hechos estudiados.

Así, el diseño de instrumentos es una etapa en el proceso de investigación, dirigida a obtener datos e información empírica, en la cual es necesario partir de principios y elementos que permitan que la información obtenida sea pertinente y relevante, para comprender e intervenir en los distintos fenómenos y hechos educativos.

Mujer escribiendo, sentada en un escritorio, con un libro y una computadora frente a ella
Krukau, Yan. (2021). Aprendiendo [fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-libros-ordenador-portatil-cuaderno-8199654/

Objetivo

Identificar los principios y elementos en el diseño de instrumentos de recolección de datos e información, para su uso en el estudio de fenómenos y hechos educativos, a partir de los dos principales paradigmas de investigación en educación: la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa.

Paradigmas de la investigación en educación

La investigación en pedagogía y educación obedece a dos grandes paradigmas acerca de cómo concebir, interpretar, e incluso intervenir, en los fenómenos y hechos de tipo educativo.

Estos paradigmas son el cuantitativo y el cualitativo.

La existencia de estos paradigmas no es exclusiva de la investigación en pedagogía o en educación, sino que es la extensión del desarrollo epistemológico que se ha forjado a lo largo de los siglos, en el ámbito de la investigación científica y, para el caso del paradigma cualitativo, en las ciencias sociales, la antropología y la etnografía.

Como lo indica Piovani (2008), los antecedentes de la separación entre la investigación cuantitativa y cualitativa se remontan a Wilhelm Dilthey (siglo XIX), como heredero del pensamiento de Immanuel Kant (siglo XVIII), quien distinguió entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas que derivaron en la fenomenología, como una de las grandes corrientes de pensamiento en el que se basa la metodología cualitativa. A su vez, dentro de las ciencias humanas o sociales se distinguen distintos planteamientos, por ejemplo, Émile Durkheim (siglo XX) se identifica con la visión objetivista y más cercana a la idea de las ciencias naturales en las ciencias sociales, con fines explicativos; mientras que Max Weber (siglo XX) rescata el sentido subjetivo y la pretensión comprensiva de las ciencias sociales.

Es importante recuperar la distinción que Weber hace respecto a los alcances de las ciencias sociales. Como señalan Hughes y Sharrock (1997), el planteamiento de Weber distingue entre las representaciones nomotéticas de la ciencia, que se asocian a la búsqueda de leyes generales en lo social y que contrasta con las representaciones de carácter ideográfico, cuya pretensión es comprender casos concretos.

Aunque estos paradigmas pueden ser complementarios, en el caso de los enfoques mixtos, es importante aclarar que se basan en ideas acerca de cómo funciona, se organiza y se analiza la realidad. Si bien las investigaciones de corte cuantitativo y cualitativo se pueden nombrar de diferentes maneras, ya sea como enfoques, métodos, perspectivas o aproximaciones, en este material se decidió hacerlo como “paradigmas”. De acuerdo con el filósofo de la ciencia, Thomas Kuhn (1971), un paradigma se caracteriza por ofrecer un modelo viable y aceptado por una comunidad científica que permite generar nuevos problemas de investigación, así como explicaciones y soluciones.

A continuación, se describirán algunos de los aspectos que es necesario considerar para el diseño de instrumentos, ya sea que se adopte un paradigma de tipo cuantitativo o uno cualitativo.

Principios a considerar en el diseño de instrumentos de recolección de información

Es pertinente hacer una distinción conceptual entre “datos”, “información” y “conocimiento”, para lo cual se retoma la pirámide DIKW (por sus siglas en inglés: data, information, knowledge, wisdom), que muestra los niveles y relaciones entre las distintas formas del conocimiento.

La siguiente analogía puede ser útil para ilustrar cómo se inserta la recolección de datos e información dentro de un proceso de investigación, o en el diseño de una intervención:

Imagina que tienes las piezas revueltas de dos rompecabezas, ¿qué pasos tendrías que seguir para armar uno de ellos? Lo primero es decidir cuál de los dos rompecabezas deseas armar, empieza por separar las piezas -datos- a partir de un criterio de selección que puede ser el tamaño de las piezas, o la gama de color, etcétera. De esta manera, agruparás las piezas -información-, lo que te facilitará armar el rompecabezas. Para realizar esta actividad será necesario que emplees un conjunto de capacidades y estrategias que te permitan realizar dicha tarea.

Modelo de producción de conocimiento a partir de datos
Modelo de producción de conocimiento a partir de datos

Dado que en un proceso de investigación o intervención es posible que se tengan datos e información muy abstractos o poco accesibles, a diferencia de las piezas físicas de un rompecabezas que tienen una realidad material y tangible, su selección y agrupación se puede realizar por medio de estrategias indirectas. Para ello, se emplean instrumentos de recolección de datos e información, los cuales se pueden presentar en una serie amplia de formatos, soportes y medios, a partir de los cuales, quien realiza la investigación o intervención, puede obtener los datos. Así, existen diversos instrumentos como cuestionarios, instrumentos de sistematización de observación, pruebas estandarizadas, reportes, inventarios, listas de cotejo, instrumentos psicométricos, o una mezcla de éstos, entre otras opciones (Colton y Covert, 2007).

De acuerdo con el comité de ética del Teachers College de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos de América (s.f.), las características que un buen instrumento de recolección de datos e información debe atender son:

  1. Que sea válido y confiable. Esto se logra a través de estrategias como el piloteo con una población muestra, el jueceo de personas expertas en el tema de la investigación y/o el análisis estadístico de consistencia interna.
  2. Que se fundamente en un marco conceptual. Esto implica la comprensión del investigador o investigadora de los conceptos principales del objeto de investigación, así como de la relación que establecen entre sí las variables o fenómenos particulares del estudio (congruencia entre el paradigma de investigación y las bases ontoepistemológicas y éticas [Sánchez, 2023]).
  3. Que recopile datos adecuados y relevantes para el problema de investigación.
  4. Que sea capaz de probar hipótesis y/o responder las preguntas de investigación propuestas bajo escrutinio.
  5. En la medida de lo posible, que se encuentre libre de sesgo y que sea apropiado al contexto, la cultura y la diversidad del estudio.
  6. Que contenga instrucciones claras y definitivas para su uso.

El diseño de instrumentos de recolección de datos e información debe responder a las características, propósitos y contexto de la investigación o intervención que se quiere realizar, por lo tanto, no existen modelos estandarizados que se puedan seguir para construir un instrumento. Así, el diseño de instrumentos se convierte en una tarea particular a partir de la cual se generará un producto único y específico. No obstante, se sugiere que este trabajo siga ciertos principios básicos que se abordarán a continuación.

Lógica

Un principio básico a considerar en el diseño de un instrumento de recolección de datos e información es que éste responde, en primera instancia, a una racionalidad o lógica acerca del tipo de conocimiento que se espera producir, en el contexto de una investigación o proceso de intervención. En este sentido, el instrumento está alineado a un paradigma -cuantitativo o cualitativo-, lo que a su vez se relaciona con los límites y alcances de la propia investigación o intervención y, por tanto, con el tipo de datos e información que se obtiene en un procedimiento de recolección (Bryman, 2012). Por tanto, en una investigación que se realice bajo el paradigma de investigación cuantitativo, el tipo de datos e información que se recolectan serán de tipo numérico, por lo que los resultados y conclusiones que se produzcan también serán de tipo cuantitativo. Por otra parte, en la investigación que se realiza bajo un paradigma cualitativo, observamos que esos datos serán de tipo discursivo y subjetivo.

Congruencia

Con base en este planteamiento, el diseño de instrumentos debe atender un segundo principio, referente a la congruencia, es decir, no es posible que se emplee un instrumento elaborado bajo una lógica cualitativa y con ello se quiera obtener datos e información de tipo cuantitativo o viceversa. Lo anterior debido a que las lógicas y racionalidades a las que responden son distintas, no obstante, es usual que exista confusión o desconocimiento de esta limitación cuando se diseña un instrumento, ya que se asume que éstos se encuentran desprovistos de una racionalidad o, en otros términos, de una fundamentación ontoepistemológica. Por ello se requiere reflexionar y explicitar los supuestos que tenemos al realizar una investigación específica o al diseñar una intervención, lo cual implica la manera de entender la realidad según ciertos constructos teóricos y el tipo de fenómenos que se pueden estudiar. En suma, partiendo de este supuesto de realidad se deriva la manera en que se puede conocerla y aprehenderla empíricamente.

Alcance

Otro aspecto, que se asocia con el principio de congruencia, es el alcance que se pretende que la investigación tenga. En el caso de una investigación cuantitativa, los datos e información permiten obtener generalizaciones estadísticas, por ejemplo, acerca de cómo se percibe, qué se opina o qué efectos tiene una acción sobre una población determinada. Cabe señalar que el tipo de datos que se emplean bajo este paradigma abarca a todas aquellas variables que pueden ser representadas numéricamente y, en consecuencia, se puede hacer operaciones matemáticas con ellas.

La investigación cualitativa en pedagogía y educación permite conocer a profundidad la subjetividad humana, la cual se traduce en los significados, representaciones y discursos que una persona expresa, de forma individual o en interacción con sus semejantes. En consecuencia, el instrumento diseñado tiene que ser sensible a explicitar y capturar comportamientos y conductas que manifiestan la subjetividad por medio de la comunicación verbal o escrita, el lenguaje no verbal o las distintas formas de representar la experiencia.

Por lo tanto, el instrumento diseñado debe hacer posible que las pretensiones de una investigación se realicen dependiendo del paradigma -cuantitativo o cualitativo- en que se fundamente, y en el caso de que se opte por un enfoque mixto, es fundamental justificar cómo se articulan ambos paradigmas (Cohen et al. 2007; Maldonado, 2018). En cualquiera de los casos, es importante observar que exista congruencia entre la problematización de un fenómeno de la realidad, la elección del paradigma de investigación, la pregunta de investigación, el instrumento que se diseñe, los datos que se obtengan, el análisis que se realice con los datos y los resultados a los que se llegue (Schmelkes, 2001).

Problematización de un aspecto de la realidad
Paradigma de investigación elegido: cuantitativo / cualitativo
Pregunta de investigación o de intervención que sea congruente con el paradigma elegido Instrumento de recolección de datos e información que sea congruente con el paradigma elegido
Tipos de datos e información obtenidos a partir del instrumento diseñado Análisis de los datos e información que sea congruente con el paradigma elegido Resultados que sean congruentes con el paradigma elegido
Congruencia y racionalidad ontoepistemológica del proceso de investigación

Contextualización

Otro punto clave en el diseño de un instrumento es la atención al contexto, es decir, ésta no es una actividad que se pueda realizar en un escritorio o sin tener conocimiento de la realidad en la que ocurre el fenómeno o hecho estudiado. Esto posibilita que los instrumentos diseñados sean relevantes y adecuados para el entorno y las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo la investigación, específicamente, en el momento de recolectar los datos e información con las personas participantes.

La contextualización de los instrumentos está relacionada también con su validez y confiabilidad, ya que, al considerar las características específicas del problema de estudio, se puede recolectar la información más exacta o medir lo que se propone medir. En términos discursivos, la consideración de aspectos contextuales permite también que los instrumentos sean de fácil comprensión y accesibilidad a las poblaciones, al incorporar los términos que mejor se relacionan con el contexto de vida social y cultural.

Ética

Finalmente, es necesario considerar una postura ética con respecto a la manera en que se recolecta la información de las personas participantes, de tal manera que en todo momento se considere su integridad y su cuidado. Con esto se logra que el proceso de “aplicación” de instrumentos o de su uso para la recolección de información, sea respetuoso, responsable y equitativo, considerando el derecho a la dignidad y bienestar para las personas que participan en la investigación, incluyendo al investigador o investigadora. Es necesario presentar, como parte del formato del instrumento, un apartado que exprese el consentimiento informado por parte de las personas participantes, en donde se hagan explícitos los objetivos del estudio, uso, confidencialidad y privacidad de la información que sea recabada, de tal manera que los datos se empleen de forma segura. La postura ética también se debe considerar en el diseño específico de cada uno de los reactivos, solicitudes o preguntas, que es de gran utilidad para atender problemas de sesgos, discriminación o riesgo de daño físico o emocional.

En resumen, en uno u otro paradigma se deben tomar en cuenta estos elementos, que se presentan como preguntas que debemos hacernos al diseñar un instrumento de investigación:

  • ¿Cuál es el propósito de la investigación o intervención que me encuentro realizando?
  • ¿Qué paradigma elegí para realizar la investigación o la intervención?
  • ¿Cuáles son los referentes teóricos que empleo en la investigación o intervención y a qué paradigma se adscriben?
  • ¿Qué tipo de datos e información busco obtener?
  • ¿Quiénes son los principales informantes que me pueden proveer o dar acceso a los datos e información que busco?
  • ¿Dónde puedo obtener los datos o información que necesito? (una persona, una fuente documental o algún otro medio)
  • ¿Cómo procesaré los datos obtenidos?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida de quienes son informantes? ¿En qué espacios y tiempos tienen disponibilidad para atender al estudio?
  • ¿Cuáles son las consideraciones éticas que debe tener mi instrumento para salvaguardar la dignidad y respeto de las personas?

Atender estas preguntas, así como los aspectos éticos relacionados con el trabajo que se hace con los datos y las fuentes de información, es el primer paso para avanzar en el diseño de un instrumento de recolección de datos y de información.

Diseño de instrumentos con base en el paradigma cuantitativo

Como se ha mencionado, uno de los primeros elementos que orienta el diseño de un instrumento, es el paradigma en el que se fundamenta; por lo tanto, es necesario que se identifiquen los supuestos ontoepistemológicos en los que se basan.

En el caso del paradigma cuantitativo, el supuesto del que se parte es de una idea de realidad en la que ésta existe de manera externa a las personas. Lo anterior quiere decir que la realidad es un fenómeno existente independientemente de los seres humanos, que posee una materialidad tangible, y que se puede conocer y medir. En otras palabras, la realidad se concibe como algo que puede representarse de manera numérica y objetiva.

La metodología de producción de conocimiento que se sigue bajo este paradigma usualmente parte de una hipótesis a partir de la cual se identifican variables numéricas y que permite describir poblaciones, encontrar relaciones entre variables, inferir y pronosticar comportamientos, así como determinar causalidades de los fenómenos o hechos estudiados. Todo esto se expresa a partir de datos numéricos que pretenden una generalización de los resultados, siempre y cuando las variables que se midan procedan de una muestra estadísticamente representativa de una población. Además de esta pretensión de generalización, se espera que tanto la metodología como los resultados obtenidos sean replicables independientemente del contexto de estudio.

En la siguiente figura se presenta una colección de métodos que pueden emplearse bajo un paradigma cuantitativo; la selección de cualquiera de estos métodos implica el diseñar un instrumento que sea congruente tanto con el paradigma como con el método. Esto conlleva que el tipo de datos que se obtendrán serán variables que, por definición del paradigma y del método, tomarán un valor numérico, como puede ser una medida, un ingreso, una calificación, etcétera.

Métodos derivados del paradigma cuantitativo.
Métodos derivados del paradigma cuantitativo. Retomado de Maldonado (2018)

Instrumentos tipo cuestionario

Se pueden presentar dentro de una investigación que siga un método exploratorio o descriptivo, y como parte de una encuesta o sondeo. Se habla de encuesta cuando quienes responden el cuestionario forman parte de una muestra estadísticamente representativa de la población que se tiene interés en investigar; en cambio, un sondeo no posee esta rigurosidad en el diseño de la muestra, es decir que se puede tratar de muestras por conveniencia.

Con relación al cuestionario, por lo general se emplean diseños de cuestionario cerrados donde la persona respondiente o informante selecciona las respuestas que coincidan con su perfil, por ejemplo: edad, género, estado civil o ingreso; o bien, aquellas con las que sienta mayor afinidad, por ejemplo, preguntas acerca del nivel de acuerdo o de satisfacción. Mientras que, en el primer caso, por lo regular se emplean preguntas de opción múltiple, para el segundo tipo es común hacer uso de las escalas tipo Likert. Además, se pueden plantear preguntas dicotómicas de verdadero o falso, de jerarquización, de clasificación o de matriz.

Este tipo de instrumentos es útil para describir poblaciones, o para identificar y establecer relaciones entre variables en función de la hipótesis. Para diseñar un instrumento tipo cuestionario se recomienda establecer los siguientes aspectos:

Fichero de conceptos

Propósito

Definir el propósito de la investigación o intervención para determinar la idoneidad del tipo de cuestionario.

Población

Identificar la población objetivo, la muestra que se desprende de ésta y la manera de seleccionar a las personas informantes.

Estructura

Definir cómo se presentará el cuestionario, es decir, si será autoadministrado o si una persona hará las preguntas, como una entrevista (ya sea cara a cara, de forma telefónica o virtual); además, si se empleará alguna plataforma para hacerlo llegar a las personas informantes. Estas decisiones dependen de las características del objeto de estudio y de las personas informantes, así como de las condiciones específicas de la investigación.

Contenido

Determinar las dimensiones o temáticas que se explorarán con el cuestionario, así como las variables que las conforman.

Preguntas

Elaborar las preguntas y opciones de respuesta por dimensión, y considerar en su diseño los estudios previos similares, la participación de personas expertas en el tema y los referentes teóricos. Las preguntas y opciones de respuesta deben considerar diferentes formatos, como opción múltiple, dicotómicas o de escala.

Lenguaje

Procurar que el cuestionario use lenguaje claro y adecuado a la cultura, además de tener una extensión que sea viable para quien lo conteste.

Piloteo

En la medida de lo posible, se debe realizar un piloteo del cuestionario, a fin de mejorarlo, que incluye la validación estadística, a partir de determinar la consistencia interna del cuestionario.

Consentimiento

Además, se debe contar con un consentimiento informado en el que se haga del conocimiento de las personas informantes los objetivos de la investigación y que se explique qué se hará con la información suministrada.

Instrumentos tipo pruebas estandarizadas

Estos instrumentos se pueden utilizar como parte de investigaciones que se ajusten a un método experimental o cuasi-experimental. A diferencia de un experimento donde se puede tener control de las variables y de la conformación del grupo de control y del grupo experimental, en un cuasi–experimento no hay una aleatorización de quienes participan de ambos grupos.

Las pruebas estandarizadas se emplean de manera común para medir conocimientos, el desarrollo de alguna habilidad o la adquisición de ciertos aprendizajes; esto por medio de un test, pruebas o exámenes. En muchas ocasiones este instrumento es ideal para determinar el impacto de una intervención pedagógica en una población como parte de diseños pre-test y post-test. En esta clase de investigaciones se aplica una prueba, de forma previa a la intervención, y posterior a ésta se aplica la misma prueba (o una muy parecida), a fin de determinar si existen modificaciones que pueden ser atribuibles a la intervención. Para diseñar un instrumento tipo prueba estandarizada se recomienda establecer los siguientes aspectos:

Acordeón vertical

Propósito

Definir el propósito de la prueba y qué se busca medir con ella.

Población

Identificar la población objetivo, la muestra que se desprende de ésta y la manera de seleccionar a las personas informantes. Para este punto es importante tomar en cuenta si se trata de un experimento o cuasi-experimento, aunque en pedagogía y educación lo más común es que se trate del segundo.

Contenido

Definir el marco conceptual y teórico, así como las dimensiones o temáticas que abarcará la prueba, a partir de las cuales se diseñará su tabla de especificaciones. Este punto es crucial, ya que, en esta tabla, también llamada “matriz”, se identifica qué contenidos específicos se medirán y a través de qué tipo de preguntas, que en este tipo de pruebas se denominan “reactivos”.

Reactivos

Elaborar las preguntas y opciones de respuesta con base en la tabla de especificaciones, con la participación de un conjunto de personas expertas en el tema. Las preguntas y opciones de respuesta deben considerar diferentes formatos como opción múltiple, dicotómicas o de escala.

Fundamentación

Validar los reactivos (preguntas y respuestas) a partir de juicios de personas expertas, con el fin de determinar y corregir imprecisiones de contenidos, así como posibles sesgos culturales.

Escala

Determinar la escala de calificación considerando que los resultados obtenidos sean comparables a través de tiempo o entre poblaciones distintas que presenten la prueba.

Piloteo

Realizar una aplicación piloto para determinar si la prueba mide aquello que pretende, o si existen sesgos que se detectan a partir de las respuestas que se reciben. Con base en los resultados se opta por corregir aquellos reactivos que no funcionaron, desecharlos o crear nuevos.

Resultado

Armar la versión, o versiones finales, de la prueba que se aplicará.

Aplicación

Diseñar una aplicación estándar de la administración de la prueba, es decir, en qué momento, quiénes y en qué condiciones harán la aplicación de la prueba.

Diseño de instrumentos con base en el paradigma cualitativo

En la investigación cualitativa, la lógica del diseño de instrumentos de investigación tiene un enfoque distintivo que se dirige a comprender a profundidad los fenómenos de estudio, desde la perspectiva de las personas participantes en sus contextos socioculturales específicos. A partir de la diversidad de enfoques conceptuales y metodológicos que se pueden agrupar en este paradigma, la comprensión inicial de un fenómeno puede llegar hasta una postura crítica y de transformación social, basada en los resultados de la investigación. Esto depende principalmente de:

La finalidad de la investigación (comprender; construir una teoría, establecer relaciones consistentes; transformar la práctica; valorar un proceso), de los niveles de identificación entre investigador, investigados e informantes claves, de los criterios de cientificidad que se utilizan y de las tradiciones disciplinares, ideologías o grupos de científicos que los sustentan (Bartolomé, 1992, pp. 15-16).

Según esta autora (1992), existen diferentes tradiciones que se encaminan a la comprensión o transformación de los fenómenos, no obstante, su diferenciación radica en el aspecto de la realidad que pretenden comprender: comportamientos individuales, situaciones sociales, significados, procesos, patrones de interacción, etcétera. Shulman (1986) propone un ejemplo, cuando contrasta dos trabajos: el primero desde la antropología social (Cliffort Geertz), y el segundo desde la psicología del procesamiento de la información (Herbert Simon). Según el autor (1986):

Las dos concepciones son notablemente paralelas, y cada una de ellas sostiene que la construcción de la realidad (ya se trate de la sociedad sociocultural, bajo la forma de tramas de significados, o de la realidad cognitiva, en forma de espacios de problemas) es el proceso central que explica el comportamiento y la elección humanos. Para comprender por qué los individuos se comportan como lo hacen, es necesario comprender tanto las bases sobre las cuales presentan sus simplificaciones o construcciones como las construcciones mismas que crean. La diferencia entre la explicación del psicólogo y la del sociólogo está en los fundamentos. Para el psicólogo, tienen que ver con las limitaciones cognitivas de la especie en general y con las predisposiciones del procesador de información individual, así como también con la historia intelectual de ese individuo que aparece en forma de proyectos, preconceptos, prototipos, estrategias metacognitivas, expectativas, atribuciones, probabilidades subjetivas, etc. Para el sociólogo, se trata de propiedades asociadas con los grupos de los cuales el individuo forma parte: sexo, clase social, etnia, ocupación, religión, etc. (p. 22).

Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la importancia de comprender y adoptar una postura o enfoque conceptual y metodológico, que nos llevará a ver la realidad de forma específica. La elección es nuestra, pero vale la pena conocer los diferentes programas de investigación cualitativa. La siguiente tabla muestra una síntesis de los enfoques teóricos más representativos de la investigación cualitativa:

Intereses de investigación Método Fuentes Técnicas / instrumentos de recogida de información Otras fuentes de datos
Cuestiones de significado: explicitar la esencia de la experiencia de los actores Fenomenología Filosofía (fenomenología) Grabación de conversaciones, escribir anécdotas de experiencias personales Literatura fenomenológica, reflexiones filosóficas, poesía, arte
Cuestiones descriptivas-interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales Etnografía Antropología Entrevista no estructurada, observación de participantes, diagrama de redes sociales, cartografías, etcétera Documentos, registros, fotografía, mapas, genealogía, diagrama de redes sociales
Cuestiones de proceso: experiencia a lo largo del tiempo, o el cambio puede tener etapas o fases Teoría fundamentada Sociología (interaccionismo simbólico) Entrevistas (registradas en cintas) Observación participante, memorias, diarios
Cuestiones centradas en la interacción y el diálogo Etnometodología: análisis del discurso Semiótica Diálogo (registro en audio y video) Observación: notas de campo
Cuestiones de mejora y cambio social Investigación-acción Teoría crítica Miscelánea Varios
Cuestiones subjetivas Biografía Antropología Entrevista Documentos, registros, diarios
Enfoques teóricos más representativos de la investigación cualitativa. Retomado de Cotán (2016)

A continuación, se proponen algunas consideraciones básicas para diseñar diferentes tipos de instrumentos de investigación cualitativa. Esta numeración no es exhaustiva, ya que existe una diversidad de métodos y, por lo tanto, de instrumentos de investigación cualitativa, por lo cual resulta complejo presentarlos a detalle uno por uno. De igual manera, a pesar de que estos instrumentos pueden clasificarse en más de una categoría, es útil distinguirlos según el tipo de datos y de información que pueden obtener. También es importante comprender que su uso puede tener un alcance muy específico, ya sea en la entrada al campo, en la recolecta de información o durante la transcripción y el análisis. En ese sentido, se presentan algunas características de diferentes instrumentos de investigación cualitativa, agrupados en tres categorías.

Instrumentos de investigación cualitativa enfocados en el lenguaje verbal

Son herramientas de investigación, susceptibles de explicitar y recabar información a través de la comunicación verbal, donde las palabras habladas son el principal medio de expresión. Este tipo de instrumentos permiten explorar de manera profunda las percepciones, experiencias y significados atribuidos por las personas participantes hacia un aspecto o situación de su mundo de vida.

Al retomar la diferencia entre “técnica”, como procedimiento y proceso, e “instrumento”, como herramienta específica, podemos decir que entre las técnicas cualitativas que se basan en el lenguaje verbal se encuentran los diferentes tipos de entrevistas (en profundidad, semiestructuradas, estructuradas, historias de vida orales, etcétera), grupos focales, narrativas de experiencias, conversaciones (planeadas o espontáneas), entre otras. De esta manera, tenemos instrumentos simbólicos o conceptuales tales como guías de entrevista, de discusión y de narración, esquemas de línea de tiempo, diarios de campo, etcétera; y contamos también con instrumentos auxiliares tecnológicos, que se emplean estratégicamente para captar, registrar y recolectar diferentes tipos de información: grabadora de audio, cámara fotográfica o de video, entre otros.

Aspectos a considerar para el diseño de instrumentos:

  • Asegúrate de tener una lista de preguntas o temas que guíen las conversaciones, pero mantén la flexibilidad por si surgen temas inesperados.
  • Piensa en planteamientos abiertos y no sugestivos, que den pie a respuestas detalladas y reflexivas. Evita preguntas que evoquen respuestas de “si”/”no”, o las de datos personales, que posiblemente no te llevarán a la profundidad deseada.
  • Toma en cuenta el lenguaje y los términos que utilizarás; la comunicación tiene que ser clara y ajustada a la comprensión de las personas participantes.
  • Haz un ensayo o una prueba de tu instrumento, es decir, un pilotaje. Revisa con otras personas si se entienden las indicaciones generales y las preguntas, y si abordan el objeto de interés.
  • Explica el propósito de la investigación y asegúrate de obtener su consentimiento informado.

Instrumentos de investigación cualitativa basados en textos escritos

Los instrumentos que se enfocan en la expresión escrita son otro tipo de herramientas que posibilitan la comprensión de los fenómenos educativos, a partir de la producción textual de las propias personas participantes (procesos de producción escrita) o de los textos encontrados en documentos y registros (productos escritos). Estos instrumentos permiten explorar aspectos como experiencias, significados, conocimientos, normas, registros, así como puntos de vista plasmados en la escritura como el medio principal de comunicación y expresión.

Las técnicas de investigación como el análisis de documentos, narrativas escritas, biografías y autobiografías, análisis literario o de contenido digital, requieren del uso de instrumentos para recopilar la información. Algunos de estos instrumentos son los diarios personales, cuadernos de escritura creativa, cuestionarios abiertos, blogs y plataformas de escritura en línea, guion de entrevista, correspondencia escrita, formatos de escritura dirigida, portafolios de escritura, entre otros.

Aspectos a considerar para el diseño de instrumentos:

  • Selecciona el tipo de texto que más se acerque a tus objetivos de investigación.
  • Ofrece indicaciones claras de lo que se tiene que escribir y, si es necesario, realiza algún diseño gráfico para separar la información que quieras obtener, por ejemplo, un recuadro para los datos de registro (fecha, hora, participantes, lugar, asunto) y otro para la descripción de la experiencia.
  • Utiliza formatos flexibles y creativos, esto permitirá a quienes participan elegir entre diferentes maneras de escribir según sus preferencias (por ejemplo, escritura a mano o digital), lo cual facilita la expresión natural y fluida.
  • Fomenta la autenticidad y la honestidad, lo cual se garantiza con el rapport que realizas durante cada encuentro, pero también con las indicaciones claras acerca del anonimato y confidencialidad de la información.

Instrumentos de investigación cualitativa basados en imágenes

Existe otro tipo de herramientas de recolección de datos y de información que se pueden emplear para explorar e indagar aspectos subjetivos que son difíciles de representar en forma de palabras o textos: los instrumentos empleados para obtener información mediante imágenes, dibujos, videos u otros elementos visuales. La finalidad de este tipo de instrumentos es evocar y obtener registros visuales diversos, los cuales se analizan de forma detallada para profundizar en la comprensión del fenómeno, desde el punto de vista de quien realizó la producción visual. También facilitan obtener una imagen detallada de situaciones y contextos específicos, de la complejidad de fenómenos sociales al tener imágenes en donde se capturan procesos y situaciones que ocurren de forma simultánea, así como explorar temas complejos y difíciles de verbalizar, como emociones, actitudes y creencias.

Algunos instrumentos que pueden ser útiles para estos propósitos son: recopilación de fotografías y foto-elicitación, álbumes fotográficos, collages visuales, videos, grabaciones audiovisuales, lienzos visuales de experiencias, video diarios, dibujos y producciones visuales, cuadernos de dibujo, mapas y cartografías participativa, mapas mentales, diagramas de flujo, materiales visuales históricos, entre otros.

Aspectos a considerar para el diseño de instrumentos:

  • Ofrece indicaciones claras para las personas participantes sobre lo que deben representar de forma visual, el formato (digital o en dibujo) y otras características de interés según tus objetivos de investigación.
  • Ofrece el material adecuado para que las personas participantes puedan desarrollar sus producciones visuales: hojas, colores, espacios digitales, etcétera.
  • Mantén la coherencia en el formato y las características de las representaciones visuales. Esto facilita la comparación y el análisis posterior.
  • Si las representaciones visuales incluyen personas o situaciones específicas, asegúrate de obtener el consentimiento informado y proteger la privacidad de las personas participantes.

Instrumentos de investigación cualitativa basados en lo que la gente hace y dice

Otro tipo de herramientas que se pueden emplear al estudiar y comprender el comportamiento, las interacciones, los usos, las actitudes y las dinámicas sociales de individuos o grupos en sus contextos cotidianos y reales, son los instrumentos que se enfocan en recabar datos e información de lo que la gente hace, dice y usa en una situación social a partir de la observación. Estas herramientas permiten obtener una visión integral y detallada de las prácticas y significados sociales, a partir de las acciones visibles y la comunicación expresada de forma grupal e individual.

Este tipo de acercamiento al fenómeno de investigación permite presenciar y registrar los fenómenos tal como ocurren en el contexto cotidiano de las personas participantes. De igual manera, se puede tener acceso a fenómenos no verbales y comportamientos sutiles que dan significado más completo al objeto de investigación. Uno de los aportes de esta perspectiva es su posibilidad de indagar las dinámicas que ocurren cuando la gente se relaciona (relaciones de poder, desigualdad, división, exclusión, etcétera), captar las rutinas y patrones característicos de un grupo cultural, y contextualizar y complementar la información recolectada por otras técnicas, como las entrevistas o encuestas.

Entre los instrumentos empleados para la recolección de datos durante la observación se encuentran diarios de campo, guías de observación (estructuradas o semiestructuradas), mapas y diagramas, elaboración de croquis, listas de chequeo o de verificación, registro anecdótico, así como instrumentos tecnológicos de registro (grabadora, cámara fotográfica o de video).

Aspectos a considerar para el diseño de instrumentos:

  • Establece claramente qué aspectos deseas observar y por qué razones. Pregúntate qué comportamientos, interacciones o dinámicas específicas quieres capturar.
  • Realiza un diario de campo para anotar tus observaciones detalladamente. Esto incluye que tengas un formato en donde puedas separar, a través de espacios en tus notas, las descripciones de lo que ves y escuchas, las reflexiones y notas sobre el contexto y las interacciones, algunas hipótesis de trabajo, los sentimientos y emociones que tienes durante la observación, entre otras cosas.
  • Deja un espacio para registrar el tiempo, ya que la cronología de los hechos es importante para comprender el desarrollo de un fenómeno, sus transiciones, cambios y conclusiones.
  • Utiliza instrumentos electrónicos de registro, prueba sus condiciones óptimas de funcionamiento, haz pruebas para aprender a usarlos, asegura el tener baterías adicionales; asimismo, colócalos en los lugares más adecuados y de forma discreta.

Como se ha mencionado, según el problema y objeto de investigación, así como según la postura y posición que el investigador o investigadora adopte en su propio proyecto, las teorías y metodologías serán específicas y, por consiguiente, se requerirá de un instrumento, o de un conjunto de ellos, que se puede emplear en forma contextualizada, es decir, “justo en el momento y justo en el lugar”. En cualquier caso, es importante que los instrumentos se sometan a escrutinio en colaboración con alguien más, idealmente, con otros investigadores y otras investigadoras, para tener una mayor claridad acerca de su funcionamiento. Finalmente, el aspecto ético en la investigación debe estar presente desde que decidimos abordar un aspecto de la realidad, ya que esto nos posiciona de una u otra manera frente a ese objeto de estudio: ¿somos externos a ese fenómeno?, ¿estamos dentro y formamos parte de él?, o ¿estamos en medio? Las respuestas a estas preguntas requieren una reflexión ontológica acerca de qué es la realidad, así como un compromiso ético que guiará la manera en que investigadores e investigadoras se relacionan y posicionan ante esa realidad.

Actividad. La investigación educativa en el aula: paradigmas, métodos e instrumentos

A continuación, se ofrece un caso hipotético sobre un problema de investigación educativa que un grupo de tres estudiantes de pedagogía quiere indagar como parte de su trabajo de investigación para la asignatura de Metodología de la Investigación. Una de las estudiantes, quien también imparte clases en una secundaria pública, ha comentado que en esa escuela se han proporcionado tabletas digitales con aplicaciones educativas precargadas, a alumnas y alumnos de tercer grado.

A partir de esta situación, el equipo de estudiantes decidió investigar cómo percibe y experimenta el alumnado de tercer grado, la utilidad de las tabletas digitales en su aprendizaje. El objetivo que se han planteado es distinguir cómo la introducción de la tecnología afecta no sólo el rendimiento académico, sino también la participación, el compromiso con las actividades y la interacción social dentro del aula.

Autoevaluación. Instrumentos de investigación en educación: aprendizajes esenciales

Para finalizar este tema, en la que has estudiado a los instrumentos de recolección de datos e información de fenómenos y hechos educativos, responde la siguiente autoevaluación que te permitirá valorar los conocimientos desarrollados sobre el tema.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • Bryman, A. (2012). Social research methods. Oxford University Press.
  • Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Routledge.
  • Colton, D. & Covert, R. W. (2007). Designing and constructing instruments for social research and evaluation. Willey.
  • Hughes, J. y Sharrock, W. (1997). La filosofía de la investigación social. FCE.
  • Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
  • Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.
  • Piovani J. (2008). Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología. En Cohen, N. y Piovani, J. (comp.), La metodología de la investigación en debate (pp. 121-153). EUDEBA y EDULP.
  • Sánchez, M. (2023). Bases onto-epistemológicas y éticas en investigaciones con humanos. En Metodología en acción: aportes a la investigación psicológica con humanos (pp. 9-20). EDULP.
  • Shulman, L. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En Wittrock, M. (ed.), Handbook of research on teaching: a project of the American Educational Research Association (pp. 3-36). Macmillan y Collier-Macmillan.

Publicaciones periódicas

  • Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (19), 33-48.

Documentos electrónicos

  • Bartolomé, P. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de investigación educativa, RIE, 10(20), 7-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=764537&orden=0&info=link
  • Frické, M. H. (2018). Data-Information-Knowledge-Wisdom (DIKW) Pyramid, Framework, Continuum. En Schintler, L. y McNeely, C. (eds.), Encyclopedia of Big Data (pp. 1-4). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32001-4_331-1
  • Schmelkes, S. (2001). La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: reflexiones a partir de tres estudios. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 82-94. https://www.redalyc.org/pdf/155/15503205.pdf
  • Teachers College, Columbia University. (s.f.). Research instrument examples. https://www.tc.columbia.edu/media/administration/institutional-review-board-/guide-amp-resources---documents/Published_Study-Material-Examples.pdf

Cómo citar

Benavides Lara, M. A. y Rendón Cazales, V. J. (2024). Diseño de instrumentos para la recolección de datos e información en educación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. (Vínculo)