En modalidad a distancia

En esta modalidad, el estudiante cursa sus asignaturas mediante el uso de una plataforma interactiva y con el apoyo de antologías de textos. La comunicación con los profesores y las actividades de aprendizaje se realizan básicamente a través de esta plataforma; además se llevan a cabo periódicamente sesiones de videoenlace y jornadas académicas con cada sede.



El licenciado en Pedagogía es el profesional que estudia integralmente la educación, con la finalidad de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos. Desarrolla su práctica profesional en los ámbitos de educación formal y no formal, y fundamenta su acción pedagógica en conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión.

El plan de estudios de la carrera de Pedagogía está dirigido a la formación del profesionista, capaz de analizar la realidad social, económica, política y cultural en que se encuentra la educación de nuestro país, así como sus bases filosóficas y políticas para mejorar los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades.

Desde 2006 se puso en marcha la licenciatura en Pedagogía en la Modalidad a Distancia. Actualmente se ofrece en diversas sedes: Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro y Edo. de México. Los requisitos de ingreso son los mismos que los establecidos para el Sistema Presencial y el Abierto, a los que se agrega la acreditación de tres cursos propedéuticos que se trabajan en línea sobre: estrategias de aprendizaje a distancia, lectura y redacción, y desarrollo de habilidades de razonamiento lógico.

El plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía del SUAyED está organizado en ocho semestres, con un total de 56 asignaturas, de las cuales 45 se cursan de manera obligatoria y 11 son de carácter optativo. El mínimo de créditos a cubrir es de 302.Con el propósito de favorecer la integración y relación de conocimientos, en algunos casos se han agrupado los contenidos de dos asignaturas en un solo curso.

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El licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información analiza y conoce los diferentes tipos de recursos de información; los organiza y sistematiza para planear, diseñar, organizar y administrar servicios bibliotecarios y de información con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de distintos sectores de la población; se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y lleva a cabo investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características del entorno económico, social y cultural en la que desarrolla sus actividades profesionales.

Objetivo general

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales integrales y actualizados, con sólidas bases para administrar, organizar, difundir y recuperar la información, así como promover su uso entre los diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional, y, con ello, contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y educativo de dicha sociedad.

Objetivos especificos

  • Identificar los principios, normas y sistemas para la organización bibliográfica y documental que serán aplicados en la organización de la información.
  • • Identificar los métodos y técnicas pertinentes para aplicarlos en la solución de los problemas de investigación que se presentan en la práctica profesional, así como conocer el desarrollo de la disciplina en general, además de los aspectos relacionados con su didáctica.
  • Diseñar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
  • Administrar los diversos tipos de bibliotecas, unidades y sistemas de información para posicionarlos a la vanguardia profesional.
  • Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.

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En modalidad abierta

La flexibilidad en la administración académica, el rigor en el proceso educativo, la ampliación en el tiempo para el logro de los objetivos de aprendizaje exigidos en el plan de estudios, aunado a una planta docente capacitada en la metodología de la educación abierta y en el campo disciplinario, permite la operación de un modelo didáctico de calidad que vincula la teoría con la práctica y la investigación con la docencia.

Características de la Modalidad Abierta

Existen dos tipos de asesorías, las grupales y las individuales, las asesorías grupales se imparten una vez a la semana; para las asesorías individuales el estudiante deberá ponerse de acuerdo con el asesor en función de sus necesidades.


El licenciado en filosofía es el profesional que cuenta con el conocimiento crítico sobre las distintas propuestas de pensamiento desde la antigüedad clásica a nuestros días, sin dejar de lado el pensamiento filosófico en México, Iberoamérica y otras latitudes, aunado a la aplicación rigurosa de sus métodos de análisis y de investigación. Asimismo, en tanto desarrolla una disciplina no ajena a su tiempo, el licenciado en filosofía posee una sensibilidad abierta a los requerimientos de su momento, por lo cual su época afecta su hacer y su hacer afecta a su época. Tiene por tarea la búsqueda de los elementos que fundamentan la comprensión del ser humano y de su entorno.

El sentido crítico que desarrolla a través del estudio de la filosofía convierte al profesional de esta disciplina en una persona con un alto grado de inserción en su comunidad, puesto que se vuelve creador de valoraciones y de proyectos de sentido que dona a la cultura; de ahí la necesidad de formar incesantemente nuevos filósofos. Esto sólo es posible si el filósofo se da a la tarea de proporcionar, desde todo el bagaje conceptual adquirido, los fundamentos para la comprensión del ser humano, de su hacer y de su entorno.

El profesional de la filosofía a través de la enseñanza, la investigación y la difusión transmite valores fundamentales de la cultura y contribuye al desarrollo de la conciencia crítica e histórica de la sociedad y a la formación integral de los seres humanos.

A lo largo de su carrera el estudiante, al aplicarse al estudio de las diferentes áreas de la filosofía, cuenta con la posibilidad de reelaborar sistemática y críticamente elementos conceptuales para poder interpretar problemas éticos, estéticos, epistémicos, políticos, culturales, lógicos, metodológicos y ontológicos. La filosofía se encuentra en relación dinámica y estrecha con otras disciplinas al problematizar y a menudo fundamentar con rigor las ciencias, la historia, las letras, la educación y el arte, por ser una reflexión crítica y sistemática en torno a los problemas relativos a la realidad en general y a las diversas producciones humanas.

Las áreas de conocimiento del plan de estudios que estructuran la licenciatura en filosofía son: Propedéutica y Método; Lógica; Filosofía del Lenguaje y de la Mente; Ética; Estética; Metafísica, Ontología; Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia; Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales, Filosofía en México y Latinoamérica e Historia de la Filosofía. El estudio de las diversas áreas le permite al estudiante integrar diversos saberes para poder problematizar e interpretar en sus diversas dimensiones el pensamiento y el hacer humanos.

El ejercicio de la disciplina requiere de la disposición para el pensamiento abstracto y el diálogo a fin de problematizar perspectivas y conceptos, así como para transmitir el conocimiento desde nuevas perspectivas y nuevas investigaciones, lo cual va permitiendo el desarrollo de la capacidad como el afán de conocer y de pensar de manera crítica y creativa.

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La licenciatura en Historia tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar el pasado y establecer una relación con el presente mediante el análisis de fuentes diversas, de la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas particulares, así como de distintos mecanismos de transmisión de los conocimientos adquiridos. Ello permite a los alumnos analizar los diversos procesos históricos de la humanidad desde una multiplicidad de perspectivas, reflexionar críticamente sobre el pasado y participar en la búsqueda de soluciones para las inquietudes y problemas de su presente. La formación otorga a los estudiantes, además, un amplio bagaje cultural, incentiva su pensamiento crítico y fomenta la toma de conciencia frente a una realidad compleja y diversa, lo que les permite intervenir responsablemente en la transformación de la sociedad.

La tarea fundamental de las y los historiadores consiste en elaborar, a partir de fuentes de distinta naturaleza —escritas, materiales, icónicas, audiovisuales, digitales—, y mediante el empleo de las técnicas de investigación, una interpretación o explicación crítica del pasado centrándose, por lo general, en una época y un lugar geográfico determinados, en un proceso histórico o en un acontecimiento específico.

Ámbitos formativos que se fomentan a lo largo de la carrera:

  • La investigación como actividad generadora de nuevos conocimientos.
  • La docencia como actividad formadora y transmisora de dichos conocimientos.
  • La difusión y divulgación como el reto permanente para hacer llegar los distintos aspectos del pasado a públicos diversos.

Los egresados de la carrera de Historia se dedican a cuatro actividades profesionales fundamentales: a la investigación en las distintas áreas de los estudios históricos; a la docencia, particularmente en los niveles de enseñanza media, media superior y superior; a la difusión de la historia a través de distintos medios de comunicación y en sectores poblacionales diversos y, por último, a la gestión de proyectos culturales.

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El licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas es el profesionista que estudia la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española y latinoamericana). Asimismo, analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico y lingüístico, la crítica y la creación literaria, el valor primordial de la lengua y las literaturas hispánicas.

Así, esta licenciatura gira en torno a dos ejes fundamentales: el estudio de la lengua y el de las literaturas hispánicas. La vinculación entre estas dos grandes áreas temáticas tiene como fundamento consideraciones relativas a los campos disciplinarios que se integran en el plan de estudios, y otras relacionadas con la actividad profesional que se perfila para los egresados. A lo largo de la carrera se desarrollan estudios lingüísticos y literarios, apoyados en diversas teorías y con la intención de aplicar métodos específicos y de abrir caminos a nuevas interpretaciones, procesos interactivos y propuestas teóricas.

De forma paralela, para el campo de la literatura tradicionalmente se han manejado tres líneas curriculares independientes acordes con las tres zonas geográficas de las literaturas hispánicas: mexicana, española e iberoamericana.

La licenciatura forma profesionales capaces de comprender y resolver problemas de la expresión lingüística y de la crítica literaria en lengua española con base en teorías y métodos que permiten la valoración de textos artísticos. También está capacitado para desarrollar las habilidades de escritura.

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El(la) licenciado(a) en Lengua y Literaturas Modernas es el profesionista experto en lengua y literaturas extranjeras, de acuerdo con su orientación, por lo que puede realizar diversas actividades relacionadas con estos conocimientos:

  • Traducir documentos especializados.
  • Realizar investigación tanto en el ámbito académico como en otros sectores.
  • Colaborar en actividades que requieran comunicación en diversos idiomas.
  • Impartir clases principalmente de lengua extranjera y literatura, pero también en áreas afines como historia de la cultura, español, redacción, traducción y teoría de la traducción, entre otras.
  • Revisar, corregir y redactar textos tanto en lengua extranjera como en español.
  • Llevar a cabo análisis de información y de datos en distintas lenguas.
  • Contribuir a la difusión de la cultura y la lengua de su orientación por medio de la organización o participación en actividades culturales como: festivales de literatura, presentaciones de libros, exposiciones y muestras de cine.

La carrera de Letras Inglesas tiene como objetivo iniciar al alumno en el estudio riguroso y sistemático de las letras y de las relaciones que establece esta disciplina con otras afines a ella en las humanidades y en las ciencias sociales.

Los objetivos del plan de estudios del SUAyED son los mismos que se establecen en los cursos escolarizados de la Facultad, incluso se ofrecen algunas de las mismas opciones: Literatura, Didáctica y Traducción, aunque se hace hincapié en que el carácter de los cursos es esencialmente formativo.

El plan de estudios del SUAyED consta de tres módulos por semestre que se ajustan a las tres categorías del plan vigente: un módulo principal que engloba las materias centrales de la disciplina y las de opción técnica, un módulo secundario equivalente a las materias de apoyo, básicas u optativas, y un módulo de prácticas acumulativas que equivale a las materias relacionadas con el desarrollo de habilidades.

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El licenciado en Pedagogía es el profesional que estudia integralmente la educación, con la finalidad de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos. Desarrolla su práctica profesional en los ámbitos de educación formal y no formal, y fundamenta su acción pedagógica en conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión.

El plan de estudios de la carrera de Pedagogía está dirigido a la formación del profesionista, capaz de analizar la realidad social, económica, política y cultural en que se encuentra la educación de nuestro país, así como sus bases filosóficas y políticas para mejorar los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades.

La licenciatura en Pedagogía en la modalidad de Sistema Abierto, se imparte desde 1977. Su operación se caracteriza a partir de dos elementos didácticos: las asesorías y los materiales de estudio.

Características de la Modalidad Abierta

La asistencia a las asesorías no es obligatoria, pero sí recomendable. Existen dos modalidades: las asesorías grupales que se realizan por medio de la integración de grupos y equipos de trabajo, en tanto que en las individuales se estrecha la relación asesor-estudiante, y se llevan a cabo en función de las necesidades personales.

Los materiales de estudio son los instrumentos que, junto con las asesorías, dirigen el aprendizaje independiente de los estudiantes. Se utilizan básicamente las guías de estudio y las antologías. Se cuenta con una guía para cada asignatura, misma que contiene objetivos, temario, actividades de aprendizaje, y bibliografía básica. Las antologías son recopilaciones que reúnen los principales textos señalados en la bibliografía básica de una guía de estudio.

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El licenciado en Geografía es el profesional que analiza el espacio —entendido como producción social— a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, realiza trabajo tanto de gabinete como de campo. La geografía brinda una formación que le permite intervenir en espacios rurales como urbanos en las diversas escalas: nacional, regional y local.

El profesional de la Geografía tiene una tarea de primer orden: proporcionar a la sociedad un marco para la comprensión y la explicación de la espacialidad, con el fin de interpretar el mundo en el que vive, en toda su complejidad por la interrelación escalar.

El alumno de la modalidad abierta, además de contar con las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos de la licenciatura en Geografía del Sistema Escolarizado, requiere especialmente de la capacidad para comprender textos de temas ambientales y sociales. También para comparar propuestas de distintos autores, para redactar, para la comprensión y la aplicación de procesos matemáticos básicos y estadísticos, además de habilidades de manejo de programas básicos de cómputo y de internet, de observación, así como una actitud propositiva frente a los problemas sociales y desequilibrios regionales, entre otros.

La enseñanza de la Geografía en la modalidad abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene como finalidad lograr que el alumno realice los estudios de la licenciatura con base en el aprendizaje independiente y en el colaborativo, de tal modo que le permita desarrollar y potenciar sus capacidades para alcanzar una formación profesional de calidad.

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