UNAM Facultad de Filosofía y Letras
UNAM Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Geografía

El licenciado en Geografía es el profesional que analiza el espacio —entendido como producción social— a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, realiza trabajo tanto de gabinete como de campo. La geografía brinda una formación que le permite intervenir en espacios rurales como urbanos en las diversas escalas: nacional, regional y local.

El profesional de la Geografía tiene una tarea de primer orden: proporcionar a la sociedad un marco para la comprensión y la explicación de la espacialidad, con el fin de interpretar el mundo en el que vive, en toda su complejidad por la interrelación escalar.


La enseñanza de la Geografía en la modalidad abierta de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene como finalidad lograr que el alumno realice los estudios de la licenciatura con base en el aprendizaje independiente y en el colaborativo, de tal modo que le permita desarrollar y potenciar sus capacidades para alcanzar una formación profesional de calidad.

El alumno de la modalidad abierta, además de contar con las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos de la licenciatura en Geografía del Sistema Escolarizado, requiere especialmente de la capacidad para comprender textos de temas ambientales y sociales. También para comparar propuestas de distintos autores, para redactar, para la comprensión y la aplicación de procesos matemáticos básicos y estadísticos, además de habilidades de manejo de programas básicos de cómputo y de internet, de observación, así como una actitud propositiva frente a los problemas sociales y desequilibrios regionales, entre otros.

Es el profesional que, mediante el estudio sistemático de la relación entre la sociedad y el ambiente, y sobre la organización espacial de los fenómenos físicos o naturales, participa en la planeación socioeconómica del país, de acuerdo a los resultados de sus observaciones.




Plan de estudios

El plan de estudios vigente fue aprobado por el H. Consejo Universitario en septiembre de 1979.

Tiene una duración de 10 semestres y 40 asignaturas divididas en 4 áreas principales:

  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Técnicas Geográficas
  • Técnicas de Investigación Geográfica
Consta de 405 créditos

Mapa Curricular de la carrera
Descargar


Información adicional


Información de contacto

Coordinadora:
Mtra. Angélica Margarita Franco González
geosuayed@filos.unam.mx