UNAM Facultad de Filosofía y Letras
UNAM Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas

La Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas se inauguró en 1979 con 26 asignaturas obligatorias que cubrían cuatro grandes áreas: Literatura, Lingüística, Metodología e Iniciación profesional. Esta organización se mantuvo vigente 26 años, hasta que se advirtieron deficiencias que impedían estudiar cabalmente el panorama de literaturas muy disímiles.

Algunas de sus principales debilidades eran: tener integradas la literatura medieval y la literatura prehispánica en una sola asignatura; carecer de literatura novohispana, de literatura mexicana de los siglos XVIII-XIX y de literatura hispanoamericana y mexicana del siglo XX. Por otro lado sobraban dos asignaturas: Problemática Educativa, que corresponde hoy al ámbito de los estudios socio-pedagógicos y Medios de Difusión, que corresponde hoy al ámbito de los estudios en Ciencias de la comunicación. Por último, no había asignaturas optativas. Sin embargo, tuvo también aciertos como los objetivos e intención originales de la carrera, así como la distribución de las asignaturas en áreas.

Como es natural, con la Modificación en el plan de estudios autorizada en noviembre de 2006 e implantada en 2007, hay contenidos canónicos que no desaparecen. Tal es el caso del área de lingüística que quedó sin modificaciones; en el área de literatura, por ejemplo, los contenidos de literatura medieval, literatura de los siglos de oro y literatura prehispánica quedaron sin cambios; del área de iniciación profesional se mantienen los contenidos de guionismo, edición de textos y didáctica de la lengua y la literatura. Y, por supuesto, en el área de Metodología se conservan contenidos relativos a la teoría literaria y metodología crítica. Cabe mencionar que a partir del semestre 2003-1 se abrió el ingreso semestral a la carrera, lo que ha supuesto un aumento importante en la oferta y la demanda semestrales.

A partir del 2007, entonces, nuestro plan de estudios de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas incluye un total de 32 asignaturas teórico-prácticas que se cursan durante ocho semestres y están clasificadas en cinco áreas: Lingüística, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Metodología y de Iniciación Profesional. De las 32 asignaturas 26 son obligatorias, dos son obligatorias con tema a elegir: “Temas Selectos de Lengua” y “Temas Selectos de Literatura” y cuatro asignaturas son optativas, sumando un total de 340 créditos, de los cuales 300 son obligatorios y 40 son optativos correspondientes a cuatro asignaturas.

Es obligatorio cursar en primer semestre la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REDACCIÓN, con objeto de que el estudiante adquiera el criterio metodológico indispensable para presentar trabajos de investigación con homogeneidad durante toda la carrera.

Entre otros requisitos, la seriación obligatoria de asignaturas que establece la Licenciatura es:

  1. Cursar FILOLOGÍA HISPÁNICA hasta haber acreditado FONÉTICA Y FONOLOGÍA, por incluir ésta última los contenidos indispensables para comprender el cambio lingüístico.
  2. Cursar MORFOSINTAXIS II hasta haber acreditado MORFOSINTAXIS I por incluir ésta última contenidos indispensables para el análisis morfosintáctico de oración compleja.

Las asignaturas que se proponen en el plan de estudios proporcionan el conjunto de conocimientos básicos de la lengua y las literaturas hispánicas y se encuentran agrupadas en cinco áreas que siguen respondiendo a las necesidades actuales de formación profesional en esta disciplina. Las áreas que integran el plan de estudios son las siguientes:

  1. Lingüística
  2. Literatura española
  3. Literatura hispanoamericana
  4. Metodología
  5. Iniciación profesional

Es deseable, sin embargo, una segunda modificación de nuestro plan de estudios prevista para el año 2022, que corrija la colocación de las asignaturas optativas en semestres más altos y que permitan modificar sus claves y contenidos para que sean más generales y flexibles.

Objetivos de la licenciatura

a) Proporcionar al alumno una formación de nivel superior en las áreas de la literatura española e hispanoamericana, lingüística, metodología de la investigación e iniciación profesional con una amplia visión de conjunto de las humanidades.

b) Favorecer los hábitos de estudio independiente que ofrece el perfil académico del SUAyED, con objeto de que continúe profundizando sus conocimientos.




Formas de ingreso, perfiles y plan de estudios

Formas de ingreso


Para los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM:

  • Haber concluido el bachillerato.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos oficiales.

Para alumnos provenientes de escuelas incorporadas a la UNAM y de otras escuelas que no pertenecen a ella:

  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.
  • Haber sido aceptado mediante concurso de selección.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con el Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM relativo al Ingreso, la Permanencia y los Exámenes
  • Los alumnos que ingresan a esta licenciatura por trámite de cambio de carrera, segunda carrera, carrera simultánea o ingreso por años posteriores pueden elegir libremente las asignaturas a las que se inscriben, excepto que, además de respetar la seriación establecida entre dos asignaturas, deberá cursar en el primer semestre de su ingreso la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REDACCIÓN, con objeto de que adquiera el criterio metodológico indispensable para presentar trabajos de investigación con homogeneidad durante toda la carrera. Asimismo, es deseable que curse las asignaturas consecutivas.


Plan de estudios


La Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas tiene una duración de ocho semestres con un total de 340 créditos y a partir de segundo semestre el alumno puede cursar las asignaturas en el orden que desee, exceptuando la seriación obligatoria establecida entre dos asignaturas (Morfosintaxis I con Morfosintaxis II y Fonética y Fonología con Filología Hispánica)

Mapa Curricular de la carrera
Descargar

Egreso


Los requisitos de egreso son haber acreditado el 100% de los créditos, cubrir 480 horas de servicio social y aprobar un examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera (inglés, francés o taliano)

Titulación


Para la titulación el alumno deberá redactar un trabajo escrito (tesis, tesina o informe académico) y defenderlo en una réplica oral

Campo laboral y práctica profesional


El Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas es el profesional que estudia la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, además de las literaturas hispánicas (española, hispanoamericana y mexicana), como las manifestaciones más acabadas del idioma español; analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico lingüístico y literario, la crítica y la creación literarias, el valor primordial de la lengua y las literaturas hispánicas, necesarias para la integración de la cultura hispanoamericana y de la cultura universal. Asimismo, el Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas se puede desarrollar profesionalmente como:
  1. Profesor para los niveles medio superior y superior en las áreas que cubre su carrera
  2. profesor de español para no hispanohablantes
  3. profesor de redacción en empresas privadas y públicas
  4. conductor de talleres de creación literaria
  5. corrector de estilo y/o editor en los diferentes medios editoriales físicos o virtuales
  6. guionista o responsable de seguimiento de guiones en medios tradicionales o digitales
  7. investigador asociado a los institutos de investigación literaria y lingüística, así como a los archivos y centros de documentación



Noticias - eventos


Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántas materias máximo puedo inscribir si soy alumno regular?

Puedes inscribir cuatro materias en ordinario y dos en extraordinario como máximo, cada semestre.

2. ¿Cuantas materias puedo inscribir si soy alumno irregular o artículo 22?

No puedes inscribir ninguna en ordinario, pues ha pasado tu plazo para ello. Debes acreditar todas las materias que adeudes vía inscripción a exámenes extraordinarios.

3. ¿Cuántos NP´s puedo tener en mi carrera?

No hay un límite de NP´s en tu historial académico. El NP no baja el promedio, no afecta la obtención de mención honorífica y no es una mancha en el historial.

4. ¿Cuántas veces puedo inscribir una misma materia en ordinario?

Hasta dos veces el sistema te permite inscribir una materia en ordinario. Si no las acreditas o abandonas, deberás inscribirla en extraordinario.

5. ¿Puedo no asistir nunca a una asesoría y sacarme 10?

Teóricamente sí, pero no asistir nunca no implica no entregar actividades, no hacer exámenes, no estar en contacto con el asesor, etc.

6. ¿Qué promedio necesito para obtener Mención Honorífica en mi examen profesional?

Un promedio mínimo de 9

7. ¿Dónde puedo hacer mi servicio social?, en qué casos puedo exentarlo, qué proyectos existen, cuántas horas son, cómo lo doy de alta?

Todo lo relativo al servicio social está en http://www.filos.unam.mx/comunidad-ffyl/servicio-social/

8. ¿El primer semestre puedo cambiarme de profesor?

No. El primer semestre te fueron asignadas cuatro materias y profesores que no puedes cambiar.

9. ¿Hay materias seriadas en el plan de estudios?

Sí, sólo están seriadas Morfosintaxis I con Morfosintaxis II y Fonética y Fonología con Filología Hispánica.

10. ¿Cuántas veces puedo reprobar una materia?

Dos veces en ordinario, no hay límite en extraordinario.

11. ¿El requisito de comprensión de lectura de una lengua extranjera puedo pagarlo en primer semestre? ¿Puede ser alemán, italiano u otro distinto a inglés y francés? ¿Si tengo acreditado el TOEFL me lo valen? Qué vigencia tiene?

Todo lo relativo a este tema está en https://delefyl-galileo.filos.unam.mx/

12. ¿Cómo obtengo mi credencial si no pude ir?, cómo tramito mi baja temporal, etc?

Toda la información al respecto está en tramites.asesoriaescolares@filos.unam.mx

13. ¿Puedo reinscribirme en viernes y en lunes o debo permanecer en el día que me asignaron cuando entré?

A partir de segundo semestre puedes reinscribirte en lunes o viernes, pero es deseable que conserves el día en el que entraste para que lleves un orden secuencial.

14. ¿Puedo pedir alguna tutoría individual o beca si siento que la necesito?

La información al respecto está en http://tutorias.filos.unam.mx/

15. ¿Cuáles son las modalidades de titulación con las que puedo recibirme?

La información está en https://galileo.filos.unam.mx/modalidades_titulacion/

15. ¿ A quién acudo si necesito usar la sala de cómputo? , préstamo de algún equipo, soporte para el que uso, acceso a internet, etc?

La información está en http://computo.filos.unam.mx/inicio/departamento-de-computo-y-sistemas/servicios/


Contacto

Coordinadora:
Dra. Lourdes Penella Jean
hispanicas_suayed@filos.unam.mx