UNAM Facultad de Filosofía y Letras
UNAM Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas

La licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas (Letras Inglesas) SUAyED nació en 1979 al igual que muchas otras carreras del SUA de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestro objetivo es iniciar al alumnado en el estudio riguroso y sistemático de las letras anglófonas y las relaciones que éstas establecen con otras disciplinas en las humanidades y las ciencias sociales. Quienes cursan la licenciatura tienen la opción de especializarse en crítica literaria, didáctica de la lengua o traducción; sin embargo, el carácter de nuestros cursos y módulos es esencialmente académico y formativo. El plan de estudios del SUAyED consta de tres módulos por semestre que se ajustan a las tres categorías del plan vigente: un módulo principal que engloba las materias centrales de la disciplina y las de opción técnica, un módulo secundario equivalente a las materias de apoyo, básicas u optativas, y un módulo de prácticas acumulativas que equivale a las materias relacionadas con el desarrollo de habilidades. En este módulo, se ponen en práctica la traducción, la redacción académica y el análisis e interpretación literaria tanto en español como en inglés. La duración de la carrera es de cuatro años divididos en ocho semestres; el alumno podrá prolongar sus estudios de acuerdo con el Reglamento General de Inscripciones.

Características de la Modalidad Abierta

Existen dos tipos de asesorías: grupales e individuales. Las primeras se realizan por medio de la integración de grupos y equipos de trabajo, son obligatorias y son las que cursan todos los alumnos, quienes deben disponer de, por lo menos, tres horas a la semana para asistir a ellas. Las segundas se establecen en casos muy especiales, cuando a juicio del tutor sean estrictamente necesarias. En ellas hay una relación asesor-alumno más estrecha que en las grupales.

El material de estudio que el estudiante deberá adquirir está constituido por guías generales, ensayos críticos, modelos de examen, bibliografías y antologías. El volumen de lectura y de redacción (en inglés y en español) a lo largo de los ocho semestres que dura la carrera es considerable.

Nuestra licenciatura tiene un prerrequisito: dominio del idioma inglés. Esto le permitirá redactar ensayos críticos, leer y comunicarse durante las asesorías (que se imparten en esta lengua) desde el primer semestre. Por ello, los aspirantes deberán presentar y aprobar un examen de dominio del inglés durante el proceso de inscripción a la licenciatura. Es indispensable aprobar este examen para poder acceder a la carrera.


Asistir regularmente a las asesorías le permitirá al alumno:

  • progresar en el estudio del material;
  • resolver ordenadamente sus dudas;
  • intercambiar conocimientos para detectar el grado de aprovechamiento en cada una de las unidades didácticas que contiene el material de estudio;


No deberá dejar de hacer ninguna de las lecturas obligatorias. Para lograr un nivel académico deseable; el alumno deberá adquirir los textos indicados.




Planta académica y plan de estudios


Mapa Curricular de la carrera
Descargar


Noticias - eventos


Preguntas frecuentes

1. ¿Qué se estudia en la Licenciatura en Letras Inglesas SUAyED?

La licenciatura en Letras Inglesas SUAyED no es una carrera de enseñanza del inglés como segunda lengua. Preparamos al alumnado en la tradición literaria anglófona (historia de la literatura en inglés), en la escritura académica avanzada en inglés y en español, en la crítica literaria en inglés y en español y, en menor medida, en la traducción de textos al inglés y al español.

2. ¿La licenciatura se ofrece a distancia?

No. Nuestra licenciatura en el Sistema Abierto de la Facultad de Filosofía y Letras implica asistir semanalmente a asesorías de tres o cuatro horas una vez por semana (generalmente los martes, miércoles o jueves). Aunque la asistencia a todas las asesorías no es obligatoria, para avanzar adecuadamente en los contenidos semestrales

3. He estudiado inglés durante muchos años y tengo certificaciones de Oxford, Cambridge, o he presentado el TOEFL. ¿Debo presentar el examen de dominio de todas formas?

Sí. El examen es una prueba independiente que determina si usted posee los conocimientos necesarios de lectura crítica, gramática avanzada y escritura académica para cursar con éxito una carrera de literatura en inglés.

4. ¿Cuántos años debo haber estudiado inglés y a qué nivel?

El nivel mínimo que solicitamos es C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

5. ¿Qué sucede si acredito este examen de prerrequisito pero no me aceptaron en el Concurso de Selección de la UNAM?

Nuestro examen de inglés tiene vigencia de un año. Por lo tanto, usted podrá volver a presentar el Concurso de Selección sin volver a presentar el examen con nosotros. Si usted presentó y aprobó el examen de dominio con nosotros, lo único que deberá hacer es ponerse en contacto con el coordinador y darle seguimiento a su caso.

6. ¿Qué sucede si acredito el Concurso de Selección de la UNAM pero no acredito el examen de dominio?

Usted no podrá continuar con sus trámites de registro e inscripción: al ser ésta una licenciatura con prerrequisitos, es necesario aprobar el Concurso de Selección y nuestro examen de dominio.

7. ¿Cuándo y dónde se anuncian las convocatorias para presentar el examen de dominio?

Tenemos ingresos a la licenciatura dos veces al año: en agosto y en enero-febrero. Las convocatorias se anuncian debidamente en la DGAE y próximamente, en esta página. Para registrarse al examen de dominio, es necesario escribir un correo electrónico a la dirección lingsuayed@filos.unam.mx. Si usted ingresará a la licenciatura por medio de trámites anuales de la UNAM (segunda carrera, carrera simultánea, cambio interno de carrera, cambio de sistema), será necesario seguir los procedimientos de la DGAE y de la Facultad de Filosofía y Letras pero esto no lo exime de presentar y aprobar el examen de dominio.

8. ¿Qué pasa si no puedo asistir a todas las asesorías semanales debido a situaciones laborales o personales?

En este caso, lo ideal es ponerse de acuerdo con su asesor(a) semestral para comunicarle la situación. Usted deberá siempre estar al corriente de las lecturas, entregas y actividades.


Información de contacto

Ubicación:


Departamento de Letras Inglesas SUAyED
Facultad de Filosofía y Letras
Torre I de Humanidades 1er piso
Circuito interior s/n,
Ciudad Universitaria, Coyoacán,
C.P. 04510, México D. F.

Dirección electrónica: lingsuayed@filos.unam.mx

Teléfono(s): 555622-1823, 555622-1858, 555622-1860, 555622-1865
Extensión(es): 18

Horario de atención:


Semestre 2023-1
lunes, jueves y viernes : mediante cita al correo electrónico lingsuayed@filos.unam.mx
martes y miércoles: 10:00-15:00 hrs.