UNAM Facultad de Filosofía y Letras
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Licenciatura en Pedagogía modalidad abierta

El licenciado en Pedagogía es el profesional que estudia integralmente la educación, con la finalidad de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos. Desarrolla su práctica profesional en los ámbitos de educación formal y no formal, y fundamenta su acción pedagógica en conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión.

El plan de estudios de la carrera de Pedagogía está dirigido a la formación del profesionista, capaz de analizar la realidad social, económica, política y cultural en que se encuentra la educación de nuestro país, así como sus bases filosóficas y políticas para mejorar los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades.

Es capaz de desarrollar actividades de orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativa, desarrollo curricular, comunicación educativa e investigación pedagógica en instituciones públicas y privadas, o en el ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional que éstas implican.

Este profesionista analiza problemas, con el fin de proponer alternativas de solución relacionadas con el campo educativo y atender a diversos sectores de la población que requieren apoyo pedagógico: educadores en distintos ámbitos, educandos, investigadores, orientadores, instructores, directivos, empresarios, padres de familia y sociedad en general.

Objetivo general

Formar profesionales de la Pedagogía con una sólida preparación teórica, metodológica y humanista, que les permita analizar críticamente aspectos relevantes en los distintos campos educativos e intervenir en realidades socioeducativas para mejorarlas, con un sentido ético y compromiso social, así como con una perspectiva en género, en derechos humanos y de cuidado al medio ambiente.

Objetivos particulares


  1. Detectar e investigar aspectos problemáticos en los diversos campos de la educación para elaborar y evaluar iniciativas, programas o proyectos pedagógicos en sus distintas modalidades y niveles.
  2. Planear y diseñar intervenciones que atiendan las necesidades de los diversos sectores de la población, considerando las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.
  3. Desarrollar y asesorar programas y/o proyectos educativos escolarizados y no escolarizados, sustentados en el análisis de los resultados de investigación.
  4. Incorporar y considerar en el diseño e implementación de iniciativas pedagógicas, los contextos, trayectorias y condiciones particulares.
  5. Comprender y contextualizar hechos educativos para el desarrollo de proyectos y estrategias de construcción del conocimiento.




Perfiles y Plan de estudios

Perfil de ingreso


La (el) aspirante debe ser egresada (o) de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Sociales o de las Humanidades y las Artes, o bien, el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudios de Educación Media Superior. Además de contar con lo siguiente:


Conocimientos
  • Sobre aspectos generales de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Sobre algunos de los problemas generales de la educación.
Habilidades
  • Comprender textos y publicaciones académicas.
  • Poseer capacidades para expresarse en forma oral y escrita.
  • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Actitudes
  • Demostrar capacidad para el trabajo independiente y grupal.
  • Evidenciar disposición para el diálogo, la crítica constructiva y el análisis crítico y reflexivo.
  • Demostrar actitudes de compromiso con su formación profesional y desempeño académico, así como por la atención de problemáticas educativas y sociales.
  • Evidenciar interés por el campo de la educación y la Pedagogía.

Perfil intermedio


Al finalizar el sexto semestre, el alumnado poseerá:

Conocimientos
  • Teórico-metodológicos sobre los fines, principios y políticas de la educación; sobre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano; así como sobre los contextos sociohistóricos y culturales de la educación.
  • Sobre cómo delimitar y justificar alguna problemática educativa y pedagógica que pueda ser objeto de investigación o intervención pedagógica.
Asimismo será capaz de:

Habilidades
  • Discutir sus ideas y reflexiones sobre alguna problemática educativa y pedagógica de manera argumentada y crítica.
  • Diseñar una intervención pedagógica en ámbitos escolarizados o no escolarizados, que integre y emplee los referentes teórico-metodológicos de la comunicación, tecnologías, didáctica y teorías curriculares, evaluación y gestión educativas, así como las bases de la investigación educativa.
  • Diseñar un proyecto de investigación educativa en el cual se articulen e integren diversos referentes epistemológicos, teórico-metodológicos, se explicite y justifique un abordaje metodológico y teórico, así como las actividades, recursos y tiempos necesarios para su desarrollo.
Actitudes
  • Mantener una actitud ética y de honestidad intelectual en el manejo de la información y en el desarrollo de propuestas pedagógicas.
  • Mantener una actitud de compromiso con la sociedad desde las acciones y actividades del ámbito educativo y pedagógico.

Perfil de egreso


Al término de los estudios de la licenciatura, los(las) egresados(as) poseerán:

Conocimientos
  • Sobre el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación educativa y/o programas de intervención pedagógica, considerando los fines, principios y políticas de la educación; la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano; los contextos sociohistóricos y culturales de la educación.
  • Sobre el análisis de problemas educativos en los diferentes niveles, modalidades, instituciones y contextos educativos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a partir del manejo de diversos referentes teóricos y herramientas metodológicas de la disciplina.
Asimismo serán capaces de:

Habilidades
  • Discutir sus ideas y reflexiones sobre problemas y procesos educativos y pedagógicos de manera sistemática y argumentada.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas y programas de intervención pedagógica dirigidos a individuos, grupos e instituciones académicas, públicas, privadas y de la sociedad civil.
Actitudes
  • Mantener una actitud crítica, reflexiva y colaborativa ante las problemáticas educativas actuales.
  • Mantener actitudes éticas, de honestidad intelectual, respeto, tolerancia y compromiso con la sociedad.
  • Comprometerse con una perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la procuración de una justicia social.

Perfil profesional


Las(os) Licenciadas(os) en Pedagogía son profesionales que articulan conocimientos teórico-metodológicos sobre los fines, principios y políticas de la educación; sobre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano, en procesos de intervención pedagógica y de investigación educativa sustentados en las necesidades de los diferentes contextos sociohistóricos y culturales de la educación; analizan referentes conceptuales asociados al estudio de la comunicación, las tecnologías, la didáctica y las teorías curriculares, así como la evaluación y la gestión educativas, como bases para el diseño y desarrollo de programas de intervención pedagógica y de investigación educativa; distinguen entre enfoques teórico-conceptuales, epistemológicos y metodológicos para el abordaje, la explicación y la comprensión de procesos educativos, lo que les permite participar e impulsar procesos para la atención y el mejoramiento de la educación en diferentes modalidades (presenciales, mixtas, en línea) y niveles educativos; dirigir, coordinar y realizar actividades de gestión de centros e instituciones educativas, en diferentes niveles y modalidades; brindar asesoría especializada para afrontar problemáticas educativas en ámbitos escolarizados y no escolarizados; diseñar, laborar, desarrollar y evaluar métodos, estrategias, actividades, materiales y recursos pedagógicos, así como entornos de aprendizaje (presenciales o en línea) que incorporen usos educativos de TIC; proponer innovaciones educativas en diferentes modalidades, niveles y ámbitos escolarizados y no escolarizados; planificar, participar y coordinar procesos de formación, actualización y evaluación de talento humano para actividades educativas en los sectores académico, público, privado y social; realizar actividades docentes o de capacitación en diferentes modalidades, niveles e instituciones académicas, públicas, privadas y de la sociedad civil; participar y desarrollar actividades de investigación educativa; realizar actividades de orientación educativa y atención psicopedagógica; participar y colaborar con interés en iniciativas de proyectos orientados a la mejora educativa; colaborar en grupos multi e interdisciplinarios que desarrollen programas y proyectos de intervención social, educativa y pedagógica. Estos profesionales fundamentan su práctica profesional en actitudes éticas, de honestidad intelectual, respeto, tolerancia y compromiso con la sociedad, manteniendo una actitud crítica, reflexiva y colaborativa ante las problemáticas educativas actuales. Se desempeñan en diferentes dependencias y entidades de los sectores públicos y privados y que actúan en diferentes ámbitos de acción profesional como son: Diseño y desarrollo curricular; Docencia; Evaluación educativa; Formación de personal y talento humano; Desarrollo y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación; Investigación educativa; Gestión y administración educativas; Orientación educativa y atención psicopedagógica, y Política y planeación educativa.

Mapa Curricular de la carrera
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Información adicional

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Servicio social

Etapas para cumplir con el requisito de Servicio Social

Opciones de titulación

A partir de la aprobación del nuevo Reglamento de las Opciones de Titulación de Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras, el 26 de febrero de 2021, las personas egresadas de la FFyL podrán elegir alguna de las siguientes opciones de titulación para todas las licenciaturas:

  1. Tesis o tesina
  2. Informe académico de investigación
  3. Informe académico de trabajo profesional
  4. Actividad de apoyo a la docencia (elaboración comentada de material didáctico)
  5. Estudios de posgrado (especialización)
  6. Ampliación y profundización de conocimientos mediante diplomados de Educación Continua de la FFyL o de la UNAM, y
  7. Informe académico de servicio social (FFYL-UNAM, 2021)

Información para titularse mediante tesis o tesina

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Lic. Martha Gutiérrez Galán
materialessuayed@filos.unam.mx

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